Riverside-Imagen Detenida del Video-

Sin Título (Henry Pitier)

Desde el Ávila

Riverside

Snowing

Mediterraneo

Vista al Ávila

CCS Cromías

Sin Título

Paisaje 53



Jaime Castro: tras el registro
de la contemplación


La exposición “16:9. Jaime Castro” reunió cinco videos (tres con proyecciones gran formato y dos en tres pantallas de plasma) que destacan las exploraciones desarrolladas por el artista en su búsqueda por expresar el paisaje, tanto natural como urbano. La muestra pudo ser apreciada en la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Imágenes del Ávila, presentada en una fragmentación, e imágenes de una nevada, expuestas en diferentes obras de Jaime Castro presentes en la exposición, coinciden en la sutil presencia de una reflexión pacífica que sólo es posible con la contemplación. Y allí radica el estudio central del artista, a quien le interesa la pérdida de la memoria y la formación de las ciudades: “Construimos y derrumbamos rápidamente”, sentencia el artista.
La exposición se realiza bajo la curaduría de Zuleiva Vivas, y está conformada por cinco videos que forman parte de sus proyectos con el paisaje.
En el texto introductorio de la Sala Multimedia, se indica: “La naturaleza visual de este trabajo es trasladada desde el ámbito pictórico al medio y técnicas contemporáneas a través del formato digital 16:9. Este traslado, que se aproxima desde cuatro perspectivas: la soledad de un paisaje interior; la incertidumbre de una vista al mar; las variaciones desde una fachada urbana y finalmente, desde una montaña caribeña (El Ávila), nos revela una percepción del tiempo, independiente del consumo extremo y mercantil que exigen las narraciones comerciales, acabadas y plenas de anécdotas”.
Los videos expuestos son: Paisaje No 10. 2007 (Snowing), en el que se narra el tiempo de una nevada londinense desde una pequeña ventana; Paisaje No 11. 2007 (Mediterráneo) es una obra en la que los encuadres oceánicos motivan una emoción serena-equilibrada pero también expectante, significativa y misteriosa; Paisaje No 12 (river side) la rivera del Támesis despliega una pasión visual que remite a los panoramas venecianos del Canaletto; Paisaje No 13. 2007 (Caracas desde el Hotel Humboldt) expone la quietud de un ámbito urbano fracturado topográficamente. Para acompañar esta obra se registraron sonidos recogidos tanto en el Ávila como en la ciudad; y Vista al Ávila. 2005-06 basado en pinturas de Manuel Cabré y Pedro Angel González, este último trabajo, puede decirse, es el referente o punto de partida para esta exposición y es una representación del emblemático cerro Ávila mediante una composición de 64 videos en uno. Cabe mencionar que este trabajo fue presentado en la IX Bienal de la Habana el pasado año.
Jaime Castro pertenece a la primera generación de creadores venezolanos formados en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, IUESAPAR, (1996). Desde entonces, profundiza una indagación fundamentada en la investigación de medios y tecnologías contemporáneas como expresión de un acercamiento visual, históricamente vinculado desde el monitor y la pantalla, con la pintura, el paisaje y la iconografía.
El artista realizó un postgrado en artes visuales Research in Fine Art, Practice, Theory and Education (Chelsea College of Art & Design, Londres, Inglaterra, 1997-98); hizo una Maestría en Artes Visuales – Escultura (Chelsea College of Art & Design, Londres, Inglaterra,1996-97); una Licenciatura en Artes Plásticas – Escultura (Iuesapar, Caracas, Venezuela, 1991-96); y Arte Puro - Escultura (Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Caracas, Venezuela, 1989-91).
Su trabajo ha sido merecedor de la Mención de Honor del Salón Exxon Mobil (Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, 2005), Mención de Honor del Salón Exxon Mobil (Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela, 2003), Segundo Premio en el IV Salón CANTV Jóvenes con FIA (Galería Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela, 2001), Premio Juan Lovera que otorgó la Galería de Arte Nacional dentro del 58 Salón Michelena (Ateneo de Valencia, Venezuela, 2000 – 2001), Beca-Bolsa de Trabajo Internacional otorgada a Jóvenes Artistas y Beca-Bolsa de Trabajo otorgada a Jóvenes Artistas (Conac, Caracas, Venezuela, 1999 y 1995), y Crédito para realizar Maestría y Post-grado en Londres, Inglaterra (Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas, 1996-98).